¿Que es XHTML?

Que es XHTML

XHTML (Lenguaje de Marcado de Hipertexto Extensible) es una versión más estricta y limpia de HTML , que nace precisamente con el objetivo de remplazar a HTML ante su limitación de uso con las cada vez más abundantes herramientas basadas en XML . XHTML extiende HTML 4.0 combinando la sintaxis de HTML, diseñado para mostrar datos, con la de XML, diseñado para describir los datos.

¿Para qué sirve?

Ante la llegada al mercado de un gran número de dispositivos, XHTML surge como el lenguaje cuyo etiquetado, más estricto que HTML, va a permitir una correcta interpretación de la información independientemente del dispositivo desde el que se accede a ella. XHTML puede incluir otros lenguajes como MathML , SMIL o SVG , al contrario que HTML.

¿Cómo funciona?

XHTML, al estar orientado al uso de un etiquetado correcto, exige una serie de requisitos básicos a cumplir en lo que a código se refiere. Entre estos requisitos básicos se puede mencionar una estructuración coherente dentro del documento donde se incluirían elementos correctamente anidados, etiquetas en minúsculas, elementos cerrados correctamente, atributos de valores entrecomillados, etc.

Ejemplos

A continuación se pueden ver algunos ejemplos de los aspectos más importantes a tener en cuenta a la hora de utilizar XHTML.
  • Los documentos deben estar bien formados: Un formato correcto en un documento XHTML es muy importante. Esto quiere decir que todos los elementos deben tener etiquetas de cierre, deben estar escritos de una forma determinada y además todos los elementos deben estar anidados correctamente.
    Código de elementos anidados:
<p>Ejemplo de elementos bien <em>anidados</em>.</p>
<p>Ejemplo de elementos mal <em>anidados</p>.</em>

  • Los nombres de atributos y elementos deben ir en minúsculas: Tanto los elementos como los atributos deben ir en minúsculas para todos los elementos HTML y los nombres de atributos. Esto es importante ya que XML interpreta las mayúsculas y las minúsculas de forma diferente.

<body>Ejemplo correcto</body>

<BODY>Ejemplo incorrecto</BODY>

  • Los elementos que no estén vacios necesitan etiquetas de cierre:

<p>Ejemplo correcto.</p>

<p>Ejemplo correcto.</p>
<p>Ejemplo incorrecto.<p>Ejemplo incorrecto.</p>
  • Los valores de las etiquetas deben ir siempre entre comillas: Todos los valores de los atributos deben ir entre comillas, incluso aquellos que sean numéricos.
    <table rows="3">
    
    <table rows=3> ejemplo incorrecto
  • Existen varias versiones de XHTML (1.0, 1.1, Básico, etc.). Para utilizar una versión concreta, se debe incluir antes del elemento html del código de la página Web, la Definición del Tipo de Documento (DTD) que se pretende utilizar. Por ejemplo, un documento en XHTML 1.1 podría especificarse de la siguiente forma:
<?xml version="1.0" encoding="UTF-8"?><!DOCTYPE
    html PUBLIC "-//W3C//DTD XHTML 1.1//EN"
    "http://www.w3.org/TR/xhtml11/DTD/xhtml11.dtd">

<html xmlns="http://www.w3.org/1999/xhtml" xml:lang="es">
  <head>
    <title>Título</title>
  </head>
  <body>
    .
    .
    .
  </body>
</html>